Inicio > cine, largometrajes, noticias, películas > NUESTRA CRÍTICA//¿”TRON LEGACY”:VALE LA PENA?

NUESTRA CRÍTICA//¿”TRON LEGACY”:VALE LA PENA?

Finalmente, llegó este viernes a casi todas la carteleras de cine internacionales el anticipado blockbuster de Disney, Tron:Legacy. Las expectativas por la cinta fueron altísimas y lo siguen siendo para los que aún no han disfrutado de ella.

¿Disfrutar? es este el asunto que me lleva a redactar las siguientes líneas. Primero lo primero, 28 años tuvieron que esperar lo más acérrimos fans de la cinta original de 1982 para ver con efectos visuales de gran impacto y un sonido – sin dudas – de altísima factura una nueva aventura cibernética de Tron.

¿Valió esperar tanto? Déjenme participarles que sí. Hasta la fecha muchos nombres, confundidos por ahí como grandes críticos de la rama, no han escatimado calificativos para resumir que la cinta a ellos les pareció un tanto fría y sin corazón (más allá de todos los méritos artísticos que sin duda tienen mucho peso en el proyecto).

Creo lógico que el alma y corazón de una cinta cuyo principal y tal vez único argumento converge en el tema cibernético, sin duda, deba ser la tecnología misma. Lo que al final se traduce en el uso de las herramientas de última tecnología empleadas por el realizador de la cinta (Joseph Kosinski) para concluir su producción, así como el resultado mismo visto en pantalla. 

Con ello no estoy justificando cualquier falla que puede haber en el guión (que vamos claro que las tiene…¿qué peli no?), pero lo relevante es que, inexorablemente, Tron:Legacy viene a marcar un punto en la historia de la Ciencia Ficción, nuevamente. Su antecesora lo hizo y no creo que esta secuela se quede atrás.

Bien, el argumento de la cinta, en mi modesta opinión, presenta una sólo falla…no trasciende. Para los que vieron la génesis, sabran que buena parte de la primera película (y evidentemente de su guión) se fue en narrar como Kevin Flynn escapa del mundo digital inventado por él mismo con ayuda de Tron y de una chica…al parecer las cosas no cambian mucho en Legacy.

Los guionistas de la nueva aventura, Edward Kitsis y Adam Horowitz, por lo visto no desearon aventurarse mucho en la exploración de un nuevo universo fuera de lo presentado en la película del ´82, sino más bien se preocuparon junto con Kosinski en recrear otra vez la cinta y recargarla con un elevado nivel de calidad visual (que a mi opinión alcanza la perfección), aderezando la receta con una banda sonora envidiable (gracias Daft Punk) ésto unido a uno que otro personaje nuevo y buenas actuaciones.

La cinta original no se convirtió en todo una referencia cinematográfica sólo por su guión (preludio de Matrix, por cierto) sino por la audacia con la que un equipo se adelantó en el tiempo e introdujo a toda una generación en un mundo de usuarios viviendo la vida como la conocemos en un cibermundo donde el neón, las motos de alta velocidad y los ya clásicos discos son los principales protagonistas.  

Legacy es la reinvención de algo que fue. Dos generaciones, una saga. Hay mucho por delante; Disney tiene cabos sueltos que podrán ser unidos en una eventual tercera entrega. Desde la Butaca, el usuario 7 los invita a enceder el laser y vivir la aventura (sea cual sea el formato 2D o 3D).

Esta secuela es tan épica como lo fue su espera; ningún angustiado fan quedará decepcionado. Eso sí, no se generen muchas expectativas con la historia…me imagino que aguardan algo mejor – tal vez – para un Tron 3.

Felicitaciones a Joseph Kosinski, no por nada se dice por ahí que eres el nuevo James Cameron. ¡Sigue así!

Tron Legacy: 4.5/5.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: